Jesús Marolla Gajardo

 

zan 

 

 

      

Dr. Jesús Marolla Gajardo

Departamento de Historia y Geografía.
Doctor en Educación con especialidad en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona, 2016, España.
Profesor de historia, geografía y educación cívica, UMCE, Chile.

Líneas de Investigación
1. Pedagogía y Educación.
2. Metodología.
3. Historia Hispanoamericana.

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-6215-0010
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicaciones

Artículos

Periodo 2010-2020

Autores Año Título de publicación Título revista Indexación ISSN
Marolla, J. 2020

Historiadores chilenos frente a la ausencia de las mujeres en la formación del profesorado: los retos de la didáctica de las ciencias sociales,

REIFOP Scopus

1575-0965

Marolla, J. 2019 La difícil tarea de la interculturalidad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis comparativo de los programas de Argentina, Colombia y Chile El futuro del pasado Scopus 1989-9289
Marolla, J. 2019 La inclusión de las mujeres en las clases de historia: posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los estudiantes chilenos Revista Colombiana de Educación Scopus 2323-0134
Marolla, Jesús. 2019 La Didáctica de las Ciencias Sociales y el problema de la ausencia de las mujeres y su Historia. Reflexiones en torno a un estudio de casos para transformar las prácticas de enseñanza. Revista Electrónica Educare Scopus 1409-4258
Marolla, Jesús 2019 ¿Qué nos dicen los libros de texto sobre la interculturalidad? Análisis sobre los materiales chilenos. Reidics, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Latindex 2531-0968
Marolla, Jesús; Pagès, Joan. 2018

La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales.

Revista Hist. y Mem Scopus 2027-5137
Marolla, Jesús; Cartes, Daniela. 2018

Débiles y peligrosas!. De-construyendo las relaciones de género en la enseñanza de las ciencias sociales

Clío, History and History teaching Latindex 1139-6237
Marolla, Jesús; Pagès, Joan. 2018 Los retos desde la didáctica de las ciencias sociales para trabajar e incluir a las mujeres y su historia en la enseñanza: perspectivas de los y las estudiantes chilenos Revista História Hoje Latindex 1806-3993
Marolla, Jesús 2017 El profesorado chileno frente a la enseñanza del papel de las mujeres en la historia. Desafíos y ventajas de la transformación de las prácticas. Enseñanza de las Ciencias Sociales Latindex 2014-7694
Marolla, Jesús, Cofré Benjamín, Vásquez Solís de Ovando, Javiera 2017 Prácticos reflexivos para transformar la educación: experiencias de la formación en alternancia de la USACH Andamio Latindex 0719-4099
Marolla, Jesús 2016 Visibles pero excluidas. Las concepciones de los y las profesoras de didácticas de las ciencias sociales sobre las posibilidades de inclusión de las mujeres en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. Andamio Latindex 0719-4099
Marolla, Jesús 2015

La educación para la igualdad, la diferencia y la enseñanza de la historia de las mujeres: reflexiones y desafíos.

Revista Historia y Geografía Latindex 0719-4137
Marolla, Jesús; Pagès, Joan. 2015 Ellas sí tienen historia. Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres. Clío & Asociados, La historia enseñada Latindex 0328-820X
Marolla, Jesús 2013

Presencia de los Estudios de Género en el Currículum de Segundo medio en Chile.

Comunicaciones en Humanidades Revista con comité editorial 0719-1405
Marolla, Jesús 2013 Aprender a Conocer mi Barrio a través del WebQuest. Estrategias de enseñanza utilizando como recursos las TIC desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educación y Tecnología Revista con comité editorial 0719-2495

 Libros / Capítulos de libro.

 

Autores Año Título del libro/capítulo Lugar Editorial

Ortega-Sánchez, Delfín., Escribano, Carmen., Marolla-Gajardo, Jesús., y Castellví, Jordí.

2019

Fundamentos metodológicos de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Zaragoza, España Editorial Pórtico.
Marolla, Jesús. 2019 Presencias y ausencias: multiculturalidad o interculturalidad en el currículo de Chile y Argentina desde la literacidad crítica Lisboa, Portugal AUPDCS
Marolla Gajardo, Jesús; Pinochet, Sixtina; Castañeda, Marta; Mercado, Javier 2019 Promoción de una educación intercultural en contextos de alta migración desde la perspectiva de profesoras en formación Lisboa, Portugal AUPDCS
Marolla, Jesús; Pagès, Joan. 2018

La justicia social frente a la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.

Barcelona, España. UAB
Marolla, Jesús; Cartes, Daniela. 2018 La inclusión y los roles de las mujeres en las clases de Historia y Ciencias Sociales. Barcelona, España. UAB
Marolla, Jesús, Pinochet, Sixtina y Sant, Edda 2018 Los y las invisibles desde la didáctica de las ciencias sociales. Bariloche, Argentina Universidad Nacional del Comahue.
Marolla, Jesús. 2018 Sujetos-víctima o sujetos-políticos. Las concepciones de los y las estudiantes chilenas sobre los roles de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Valladolid, España. AUPDCS
Marolla, Jesús. 2016 ¿Cómo podemos construir identidades para las mujeres desde la invisibilidad? Reflexiones en torno a las concepciones del profesorado chileno sobre la inclusión y ausencias de la historia de las mujeres. Las Palmas de Gran Canaria, España. AUPDCS
Marolla, Jesús. 2015 ¿Qué sabemos sobre la enseñanza de la historia de las mujeres? Algunas reflexiones sobre los discursos del profesorado chileno Cáceres, España. AUPDCS
Marolla, Jesús. 2014

¿Aún son invisibles las mujeres? Análisis de la presencia de la historia de las mujeres en los libros texto de secundaria chilenos

Barcelona, España. AUPDCS
Proyectos de Investigación
Memorias y Tesis
Docencia
© Copyright 2021 UMCE. Todos los derechos reservados

Search