Áreas de Investigación

Área de Investigación/ Descripción Miembros del Claustro Académico Profesoras y Profesores Colaboradores

Diversidad y Educación

Esta área de investigación busca comprender la diversidad como característica de lo humano y de la construcción de mundo, desde una mirada interdisciplinaria, así como condición de toda situación educativa, entendiendo que la relación con el Otro y con lo Otro constituye la base primordial de toda relación educativa y también de toda relación indagativa. Se entiende, en ese sentido, que la formación desarrollada y las indagaciones que se realiza se definen por la apertura a la alteridad y la diferencia, en sus expresiones más relevantes y manifiestas: diferencias de género, de clase, de nacionalidad, de origen étnico, etc. Esta atención a la diversidad y la diferencia es parte de una preocupación constante que nutre los cursos del Programa y las investigaciones del Cuerpo Académico, confiriendo un sello a la formación y a la difusión de las enseñanzas de la Institución. 

Sistema Educativo y sus Contextos

Esta área de investigación aporta al sistema educativo en todos sus niveles y disciplinas, en forma sistémica y situada, considerando contextos y políticas locales y globales, para la comprensión de su estructura, organización, gestión, problemas, desafíos y perspectivas desde una mirada interdisciplinaria. Dentro de lo que es el Programa de Doctorado, se han generado diversos trabajos los cuales definen esta línea de acción. Se comprende así que la formación investigativa otorgada por el Programa se desarrolla desde las diferentes dimensiones educativas: desde la educación tradicional que se genera en establecimientos educativos tradicionales, hasta las particularidades de la formación en situaciones especiales (TIC, género, espacios de reclusión, por mencionar algunos). Estos contextos también son parte importante de la representación que se desarrolla en los cursos, sobre todo los electivos que se ofrecen cada semestre.

Interdisciplinariedad y Educación 

Esta área de investigación integra el aporte de diferentes disciplinas a la mirada del fenómeno educativo. Aporta con nuevo conocimiento al sistema educacional, sobre aspectos de la enseñanza, el aprendizaje y sus contextos, desde la interdisciplinariedad con foco en lo pedagógico. En este respecto, la investigación interdisciplinaria se entiende como los estudios realizados producto de la cooperación científica, de académicas y académicos de dos o más disciplinas distintas, que integra marcos teóricos, perspectivas, información, datos, técnicas, herramientas y/o diseños metodológicos para contribuir a la generación de nuevo conocimiento en el campo pedagógico como una manera de responder a problemas educativos complejos. En el Programa esta investigación puede derivar de mecanismos formales, proyectos IPEDI y DIUMCE, e informales que permiten a académicas y académicos de diferentes disciplinas participar en cooperaciones mutuamente beneficiosas y efectivas.

© Copyright 2020 UMCE. Todos los derechos reservados

Search