Programa Extraordinario de Becas para el Fortalecimiento del Programa Doctorado en Educación UMCE Para la cohorte 2022

BECA

1. Antecedentes generales y propósitos del Programa de Becas

El Programa Doctorado en Educación UMCE, tiene como principal objetivo formar investigadores educacionales de alto nivel, focalizando dicha formación en la articulación interdisciplinaria pertinente al ámbito socio-educativo, para contribuir efectivamente a la solución de problemáticas educacionales actuales y a la innovación en educación.
Con el propósito de continuar apoyando al Programa, se ha organizado un segundo programa de becas para sus estudiantes que regirá para la cohorte que ingrese el año 2022.

Los objetivos del segundo programa extraordinario de becas buscan:
a) Contribuir a la generación de conocimiento educativo avanzado, de acuerdo con la misión y visión de la Universidad, considerando los requerimientos de conocimiento del sistema educativo del país y de sus actores.
b) Garantizar las condiciones para la sostenibilidad y permanencia en el tiempo de la actividad del Programa de Doctorado de la UMCE.
c) Contribuir al fortalecimiento del Programa Doctorado en Educación, contribuyendo al aseguramiento de la calidad en su producción académica y gestión administrativa.
d) Posibilitar la atracción de investigadores jóvenes, comprometidos con la mejora y la innovación en el ámbito socio-educativo.

2. Requisitos para los estudiantes beneficiarios de las becas:

2.1 Requisitos generales para los estudiantes del Programa Doctorado en Educación:
a) Encontrarse formalmente aceptado en primer año en el Programa de Doctorado en Educación.
b) No ser beneficiario de otra beca de arancel. En caso de tener una beca o beneficio parcial compatible con la presente beca esta última sólo cubrirá la diferencia de arancel.
c) Todos los beneficiarios del Programa deberán renovar anualmente su beca en función del cumplimiento de sus compromisos académicos.
d) En el caso de deserción, eliminación o abandono del Programa los beneficiarios deberán devolver los recursos involucrados, salvo razones de fuerza mayor ajenas a la voluntad de la persona, debidamente certificada por instancias competentes.
e) En el caso de postergaciones de estudios o licencias médicas, de pre y post natal, por una duración máxima de dos semestres consecutivos la beca quedará postergada por el mismo periodo de postergación. El beneficiario deberá renovar su
beca una vez retome las actividades curriculares del Programa en el semestre correspondiente.
f) Firmar un contrato con la universidad, aprobado por los actos administrativos que correspondan, donde se especifican los compromisos de la beca, de acuerdo con lo descrito en el presente documento. Entre otros, para mantener el beneficio los
estudiantes deberán aprobar anualmente todas las actividades académicas de su plan de estudios y haber cumplido con los compromisos de colaboración académicos o de investigación que hayan adquiridos, según corresponda.

3.3 Obligaciones de los estudiantes becarios del Programa Doctorado en Educación:
a) Los becados deberán enviar como autor principal, al menos dos publicaciones a revistas indexadas en WoS y/o Scopus: la primera, al finalizar los dos primeros años del Programa y la segunda publicación debe ser enviada al finalizar la etapa de
Avance de Tesis II del plan de estudios. Ambas publicaciones deben estar aceptadas por una revista de corriente principal, WoS o Scopus, antes de rendir el Examen de Grado.
b) Los estudiantes de Programas de Doctorado becados durante su proceso formativo deberán colaborar con actividades académicas o de investigación relacionadas (directa o indirectamente) con sus respectivas investigaciones, y actividades que les
sean solicitadas desde la Universidad en concordancia con la Dirección del Programa e informadas al Comité Académico.
c) Los estudiantes becados deberán tener dedicación de tiempo completo al Doctorado durante todo el período de duración del Programa de estudios.

4. Beneficios del Programa Extraordinario de Becas para estudiantes del Programa de Doctorado
en Educación UMCE:

Todas estas becas cubrirán el 100% de los costos de arancel de cada estudiante seleccionado y no se podrán parcializar. No obstante, se podrá otorgar un porcentaje inferior al 100%, si el estudiante cuenta con otro beneficio de arancel que le permita cubrir parte del financiamiento del arancel, en cuyo caso el saldo parcial no utilizado no se podrá
asignar a otro estudiante.
A continuación, se describen los beneficios específicos de las Becas Extraordinarias para estudiantes del Programa Doctorado en Educación:

4.1 Beneficios de la Beca para Programas de Doctorado en Educación:
a) El beneficio consiste en una beca que cubre el total de los costos arancel del respectivo Programa.
b) Adicionalmente, recursos monetarios de manutención de libre disposición por $450.000 (cuatrocientos cincuenta mil pesos) mensuales durante todo el periodo formal del Programa, y mientras mantenga la condición de estudiante regular del Programa. Beneficio que se otorgará durante los 12 meses de cada año académico y a renovarse anualmente, según corresponda.

5. Sobre la cantidad de becas disponibles

5.1 A definir.

6. Sobre la gestión del Programa Extraordinario de Becas para estudiantes del Programa Doctorado en Educación.

6.1 El Programa de Becas será gestionado por la Dirección de Investigación y Postgrado en coordinación con el programa de Doctorado en Educación y las instancias institucionales pertinentes.

© Copyright 2022 UMCE. Todos los derechos reservados

Search