Av. J. P. Alessandri 774, Ñuñoa
Dirección
2 2322 9550
Teléfono
doctorado.educacion@umce.cl
Correo electrónico
Las líneas de investigación establecidas para el Doctorado en Educación son:
a. Pensamiento Computacional para el Desarrollo Sostenible: Ciencias computacionales para la educación STEM sostenible.
b. Educación para el Desarrollo Sostenible: Adaptación al cambio climático, contaminación ambiental global y pérdida de biodiversidad (Educación Ambiental, Ecología química, Educación y Epigenética, Enseñanza de la química).
c. Perspectivas de género en Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible (Línea de investigación transversal).
Áreas y lineas de investigación o creación | Nombre profesores claustro que trabajan la línea | Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea | Número de académicos relacionados |
Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible - Pensamiento Computacional para el Desarrollo Sostenible: Ciencias computacionales para la educación STEM sostenible |
|
|
Claustro: 7 |
2. Educación para el Bienestar y Desarrollo Humano: tiene como finalidad generar un espacio interdisciplinario colaborativo que produzca sinergia entre salud y educación cuyo objetivo central es promover el bienestar y el desarrollo humano desde la educación como herramienta y entorno. Este objetivo es abordado investigando aspectos sensoriomotores, cognitivo-afectivos, del bienestar físico y mental, así como las condiciones generales que faciliten el desarrollo humano. Las sublíneas de investigación son:
a. Educación, Salud Física y Mental.
b. Neurociencias Cognitivo-Motora y Afectiva.
Áreas y lineas de investigación o creación | Nombre profesores claustro que trabajan la línea | Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea | Número de académicos relacionados |
Educación para el Bienestar y el Desarrollo Humano
- Educación, Salud Física y Mental
|
|
|
Claustro: 7 |
3. Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación: propone abordar problemas concernientes a la educación en diálogo con la sociedad contemporánea, apuntando a incluir en la reflexión aquellas manifestaciones culturales no tradicionales o invisibilizadas, las cuales pueden incorporarse a procesos de aprendizaje. Además, debiera convertirse en un insumo para la Formación Inicial Docente del siglo XXI, al proveer una reflexión para las universidades y las/los estudiantes de pedagogía, en tanto pueda conocerse cómo ha sido el desarrollo de la profesión, cuáles las representaciones sociales sobre los/las docentes, de qué manera se ha conceptuado ingresar a estudiar pedagogía y ejercer como profesor/a, cuáles los estatus sociales aparejados y cómo se ve en la actualidad. Las sublíneas de investigación son:
a. Documentación de la experiencia educativa y Profesores/as que escriben.
b. Representaciones socioculturales de actores y ámbitos pedagógicos (profesores/as, estudiantes escolares; académicos/as, estudiantes de universidades).
Áreas y lineas de investigación o creación | Nombre profesores claustro que trabajan la línea | Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea | Número de académicos relacionados |
Procesos Sociales, manifestaciones culturales y educación.
- Documentación de la experiencia educativa y profesores/as que escriben
|
|
|
Claustro: 7 |
4. Interdisciplinariedad y Educación: confluye el aporte de diferentes disciplinas a la mirada del fenómeno educativo. Aporta con nuevo conocimiento al sistema educacional, sobre aspectos de la enseñanza, el aprendizaje y sus contextos, desde la interdisciplinariedad con foco en lo pedagógico, integrando marcos teóricos, perspectivas, información, datos, técnicas, herramientas y/o diseños metodológicos para contribuir a la generación de nuevo conocimiento en el campo pedagógico como una manera de responder a problemas educativos complejos. Las sublíneas de investigación son:
a. Conducta y aprendizaje animal, Bases socio y psico-biológicas del comportamiento cooperativo y competitivo.
b. Didácticas de la lengua, Texto, discurso y enseñanza de la lengua. Didáctica de la Matemática: La matemática como herramienta en el aprendizaje de la química.
c. Investigación en torno a la creación artística visual e implicaciones didácticas para la formación inicial docente en artes visuales.
d. Tecnología y medios, Cibercultura.
Áreas y lineas de investigación o creación | Nombre profesores claustro que trabajan la línea | Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea | Número de académicos relacionados |
Interdisciplinariedad y Educación
- Conducta y aprendizaje animal, bases socio y psico-biológicas del comportamiento cooperativo y competitivo.
|
|
|
Claustro: 10 |
JUSTIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS:
En el ajuste a las líneas de investigación del Programa (2022) se consideró los núcleos de investigación del CIE-UMCE, con el objeto de garantizar institucionalmente las líneas de investigación, así como de generar una articulación colaborativa directa con el Centro en el desarrollo de nuevo conocimiento científico en educación.
La interdisciplinariedad del Programa se establece en el enfoque y la práctica de integrar y colaborar entre diferentes disciplinas académicas o campos de conocimiento teniendo como eje articulador la educación, con el fin de abordar de manera más completa y profunda problemas, preguntas o desafíos complejos que no pueden ser adecuadamente abordados desde una sola perspectiva disciplinaria. Así, la interdisciplinariedad en el Programa fomenta la combinación de enfoques teóricos, metodologías y conocimientos de diversas disciplinas, permitiendo la generación de nuevas perspectivas, soluciones innovadoras y un entendimiento más holístico de la educación.
Desde esta perspectiva se busca superar las limitaciones de la fragmentación disciplinaria que pudiera existir en la comunidad del Programa, promoviendo la comunicación, la sinergia y la colaboración entre los diferentes campos de estudio que se presentan en la UMCE y las instituciones relacionadas. Particularmente, dentro del Programa, la interdisciplinariedad se presenta a través de:
4.2.3 ACADÉMICAS Y ACADÉMICOS POR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN O CREACIÓN
Áreas y líneas de investigación o creación |
Nombre profesores claustro que trabajan la línea |
Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea |
Número de académicos relacionados |
---|---|---|---|
Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible Líneas de miembros del Claustro:
|
|
|
Claustro: 7 |
Colaborador: 3 |
|||
Total: 10 |
|||
Educación para el Bienestar y el Desarrollo Humano Líneas de miembros del Claustro:
|
|
|
Claustro: 7 |
Colaborador:2 |
|||
Total: 9 |
|||
Procesos Sociales, manifestaciones culturales y educación. Líneas de miembros del Claustro:
|
|
|
Claustro: 7 |
Colaborador:2 |
|||
Total: 9 |
|||
Interdisciplinariedad y Educación Líneas de miembros del Claustro:
|
|
|
Claustro: 10 Colaborador: 25 Total: 35 |