Líneas de Investigación

 

Las líneas de investigación establecidas para el Doctorado en Educación son:

  1. Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible: apunta a generar nuevos conocimientos sobre el Pensamiento Computacional y su relación con el Desarrollo Sostenible, a través de investigaciones interdisciplinarias que promuevan la integración de temáticas vinculadas al Desarrollo Sostenible y su resolución a través del Pensamiento Computacional. Las sublíneas de investigación son:

a. Pensamiento Computacional para el Desarrollo Sostenible: Ciencias computacionales para la educación STEM sostenible.

b. Educación para el Desarrollo Sostenible: Adaptación al cambio climático, contaminación ambiental global y pérdida de biodiversidad (Educación Ambiental, Ecología química, Educación y Epigenética, Enseñanza de la química).

c. Perspectivas de género en Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible (Línea de investigación transversal).

 

Áreas y lineas de investigación o creación Nombre profesores claustro que trabajan la línea Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea Número de académicos relacionados

Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible
Líneas de miembros del Claustro:

- Pensamiento Computacional para el Desarrollo Sostenible: Ciencias computacionales para la educación STEM sostenible

- Educación para el Desarrollo Sostenible: Adaptación al cambio climático, contaminación ambiental global y pérdida de biodiversidad. Educación ambiental.

- Perspectiva de género en Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible

  1. Jorge Rodríguez Becerra
  2. Lizethly Cáceres Jensen
  3. Jesús Marolla Gajardo
  4. Carlos Garrido Leiva
  5. Germán Barriga Muñoz
  6. Jorge Joo Nagata
  7. Jorge Pinochet Iturriaga
  1. David Reyes González
  2. Patricia Castañeda Pezo
  3. Elisa Zuñiga Garay

Claustro: 7
Colaborador: 3
Total: 10

 


 

2. Educación para el Bienestar y Desarrollo Humano: tiene como finalidad generar un espacio interdisciplinario colaborativo que produzca sinergia entre salud y educación cuyo objetivo central es promover el bienestar y el desarrollo humano desde la educación como herramienta y entorno. Este objetivo es abordado investigando aspectos sensoriomotores, cognitivo-afectivos, del bienestar físico y mental, así como las condiciones generales que faciliten el desarrollo humano. Las sublíneas de investigación son:

a. Educación, Salud Física y Mental.
b. Neurociencias Cognitivo-Motora y Afectiva.

 

 

Áreas y lineas de investigación o creación Nombre profesores claustro que trabajan la línea Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea Número de académicos relacionados

Educación para el Bienestar y el Desarrollo Humano
Líneas de miembros del Claustro:

 

-    Educación, Salud Física y Mental

-    Neurociencias Cognitiva-Motora y Afectiva

 

  1. Rodrigo Vergara Ortúzar
  2. César Osorio Fuentealba
  3. Fernando Maureira
  4. Juan José Marimán Rivero
  5. Noemí Grinspun Sigueltnitzky
  6. Ricardo Piña Muñoz
  7. Fernando Muñoz Hinrichsen
  1. Verónica Vargas Sanhueza
  2. Antonio Rivera Hutinel

Claustro: 7
Colaborador: 2
Total: 9

 


 

3. Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación: propone abordar problemas concernientes a la educación en diálogo con la sociedad contemporánea, apuntando a incluir en la reflexión aquellas manifestaciones culturales no tradicionales o invisibilizadas, las cuales pueden incorporarse a procesos de aprendizaje. Además, debiera convertirse en un insumo para la Formación Inicial Docente del siglo XXI, al proveer una reflexión para las universidades y las/los estudiantes de pedagogía, en tanto pueda conocerse cómo ha sido el desarrollo de la profesión, cuáles las representaciones sociales sobre los/las docentes, de qué manera se ha conceptuado ingresar a estudiar pedagogía y ejercer como profesor/a, cuáles los estatus sociales aparejados y cómo se ve en la actualidad. Las sublíneas de investigación son:

a. Documentación de la experiencia educativa y Profesores/as que escriben.

b. Representaciones socioculturales de actores y ámbitos pedagógicos (profesores/as, estudiantes escolares; académicos/as, estudiantes de universidades).

 

 

Áreas y lineas de investigación o creación Nombre profesores claustro que trabajan la línea Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea Número de académicos relacionados

Procesos Sociales, manifestaciones culturales y educación.
Líneas de miembros del Claustro:

 

-   Documentación de la experiencia educativa y profesores/as que escriben


-   Representaciones socioculturales de actores y ámbitos pedagógicos        (profesores/as,  estudiantes escolares; académicos/as, estudiantes de universidades)

 

  1. Ana Gálvez Comandini
  2. César Peña Sandoval
  3. Felipe Zurita Garrido
  4. Froilán Cubillos Alfaro
  5. Jaime Galgani Muñoz
  6. Paulina Daza Daza
  7. Tomás Cornejo Cancino
  1. Paola Quintanilla Godoy
  2. Virginia Aranda Parra

Claustro: 7
Colaborador: 2
Total: 9

 


 

4. Interdisciplinariedad y Educación: confluye el aporte de diferentes disciplinas a la mirada del fenómeno educativo. Aporta con nuevo conocimiento al sistema educacional, sobre aspectos de la enseñanza, el aprendizaje y sus contextos, desde la interdisciplinariedad con foco en lo pedagógico, integrando marcos teóricos, perspectivas, información, datos, técnicas, herramientas y/o diseños metodológicos para contribuir a la generación de nuevo conocimiento en el campo pedagógico como una manera de responder a problemas educativos complejos. Las sublíneas de investigación son:

a. Conducta y aprendizaje animal, Bases socio y psico-biológicas del comportamiento cooperativo y competitivo.

b. Didácticas de la lengua, Texto, discurso y enseñanza de la lengua. Didáctica de la Matemática: La matemática como herramienta en el aprendizaje de la química.

c. Investigación en torno a la creación artística visual e implicaciones didácticas para la formación inicial docente en artes visuales.

d. Tecnología y medios, Cibercultura.

 

 

 

Áreas y lineas de investigación o creación Nombre profesores claustro que trabajan la línea Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea Número de académicos relacionados

Interdisciplinariedad y Educación
Líneas de miembros del Claustro:

 

-  Conducta y aprendizaje animal, bases socio y psico-biológicas del comportamiento cooperativo y competitivo.


-  Didácticas de la lengua, texto, discurso y enseñanza de la lengua. Didáctica de la Matemática: La Matemática como herramienta en el aprendizaje de la química.

 

  1. Cristian Villagra Gil
  2. Francisca García Barriga
  3. Juan Luis Piñeiro Garrido
  4. Luis Flores Prado
  5. Macarena Rioseco Castillo
  6. Marcela Romero Jeldres
  7. Noemí Pizarro Contreras
  8. Teresa Ayala Pérez
  9. Tricia Mardones Nichi
  10. Carlos Muñoz Garrido
  1. Ernesto Schiefelbein Fuenzalida
  2. Liliana Belmar Bizama
  3. Luis Cortés Picazo
  4. Víctor Berríos Guajardo
  5. Alejandra Castillo Vega
  6. Ana María Figueroa Espínola
  7. Alejandro Madrid Zan
  8. Eduardo Carrasco Henríquez
  9. Emily Dobbs Díaz
  10. Graciela Muñoz Zamora
  11. María Elena Arriagada
  12. María Soledad Rodríguez
  13. Patricia Raquimán Ortega
  14. Solange Tenorio Eitel
  15. Tatiana Díaz Arce
  16. Ximena Acuña Robertson
  17. Alfonso Fernández Urrutia
  18. Maricel Goméz de la Errechea
  19. Teresa Ríos Saavedra
  20. Marco Alarcón Silva
  21. Marcos Santibañez Bravo
  22. Daniel Plaza Atenas
  23. Paula Villalobos Vergara
  24. Christian Rivera Viedma
  25. Francisco Vidal Velis

Claustro: 10
Colaborador: 25
Total: 35

 

 

JUSTIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS:

 

En el ajuste a las líneas de investigación del Programa (2022) se consideró los núcleos de investigación del CIE-UMCE, con el objeto de garantizar institucionalmente las líneas de investigación, así como de generar una articulación colaborativa directa con el Centro en el desarrollo de nuevo conocimiento científico en educación.

 

La interdisciplinariedad del Programa se establece en el enfoque y la práctica de integrar y colaborar entre diferentes disciplinas académicas o campos de conocimiento teniendo como eje articulador la educación, con el fin de abordar de manera más completa y profunda problemas, preguntas o desafíos complejos que no pueden ser adecuadamente abordados desde una sola perspectiva disciplinaria. Así, la interdisciplinariedad en el Programa fomenta la combinación de enfoques teóricos, metodologías y conocimientos de diversas disciplinas, permitiendo la generación de nuevas perspectivas, soluciones innovadoras y un entendimiento más holístico de la educación. 

 

Desde esta perspectiva se busca superar las limitaciones de la fragmentación disciplinaria que pudiera existir en la comunidad del Programa, promoviendo la comunicación, la sinergia y la colaboración entre los diferentes campos de estudio que se presentan en la UMCE y las instituciones relacionadas. Particularmente, dentro del Programa, la interdisciplinariedad se presenta a través de:

  1. Un Claustro con académicos y académicas de distintas disciplinas de las cuatro facultades de la universidad.
  2. El desarrollo de los cursos del plan de estudio de manera colegiada, con la presencia de más de un docente de diversas disciplinas.
  3. La participación en el desarrollo de las tesis doctorales, de directoras y directores en conjunto con codirectoras y codirectores de diferentes áreas disciplinares.
  4. La presencia de un curso troncal explícito “Investigación Pedagógica Interdisciplinaria” (IPEDI) en donde se abordan estas temáticas para el campo de la educación.
  5. El desarrollo de una amplia variedad de cursos electivos de profundización, dictándose desde el 2018 a la fecha un total de 27 cursos, correspondientes a 4 o 5 cursos de distintas disciplinas por semestre.

 

 

 

 

 

4.2.3     ACADÉMICAS Y ACADÉMICOS POR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN O CREACIÓN

Áreas y líneas de investigación o creación

Nombre profesores claustro que trabajan la  línea

Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea

Número de académicos relacionados

Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible

Líneas de miembros del Claustro:

  • Pensamiento Computacional para el Desarrollo Sostenible: Ciencias computacionales para la educación STEM sostenible
  • Educación para el Desarrollo Sostenible: Adaptación al cambio climático, contaminación ambiental global y pérdida de biodiversidad. Educación ambiental.
  • Perspectiva de género en Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible. 
  1. Jorge Rodríguez Becerra
  2. Lizethly Cáceres Jensen
  3. Jesús Marolla Gajardo
  4. Carlos Garrido Leiva
  5. Germán Barriga Muñoz
  6. Jorge Joo Nagata
  7. Jorge Pinochet Iturriaga
  1. David Reyes González
  2. Patricia Castañeda Pezo
  3. Elisa Zuñiga Garay

Claustro: 7

Colaborador: 3

Total: 10

 

Educación para el Bienestar y el Desarrollo Humano

Líneas de miembros del Claustro:

  • Educación, Salud Física y Mental
  • Neurociencias Cognitiva-Motora y Afectiva
  1. Rodrigo Vergara Ortúzar
  2. César Osorio Fuentealba
  3. Fernando Maureira
  4. Juan José Marimán Rivero
  5. Noemí Grinspun Sigueltnitzky
  6. Ricardo Piña Muñoz
  7. Fernando Muñoz Hinrichsen
  1. Verónica Vargas Sanhueza
  2. Antonio Rivera Hutinel

Claustro: 7

Colaborador:2

Total: 9

 

Procesos Sociales, manifestaciones culturales y educación.

Líneas de miembros del Claustro:

  • Documentación de la experiencia educativa y profesores/as que escriben
  • Representaciones socioculturales de actores y ámbitos pedagógicos (profesores/as, estudiantes escolares; académicos/as, estudiantes de universidades)
  1. Ana Gálvez Comandini
  2. César Peña Sandoval
  3. Felipe Zurita Garrido
  4. Froilán Cubillos Alfaro
  5. Jaime Galgani Muñoz
  6. Paulina Daza Daza
  7. Tomás Cornejo Cancino


  1. Paola Quintanilla Godoy
  2. Virginia Aranda Parra

Claustro:  7

Colaborador:2

Total: 9

 

Interdisciplinariedad y Educación

Líneas de miembros del Claustro:

  • Conducta y aprendizaje animal, bases socio y psico-biológicas del comportamiento cooperativo y competitivo.
  • Didácticas de la lengua, texto, discurso y enseñanza de la lengua. Didáctica de la Matemática: La Matemática como herramienta en el aprendizaje de la química.
  1. Cristian Villagra Gil
  2. Francisca García Barriga
  3. Juan Luis Piñeiro Garrido
  4. Luis Flores Prado
  5. Macarena Rioseco Castillo
  6. Marcela Romero Jeldres
  7. Noemí Pizarro Contreras
  8. Teresa Ayala Pérez
  9. Tricia Mardones Nichi
  10. Carlos Muñoz Garrido
  1. Ernesto Schiefelbein Fuenzalida
  2. Liliana Belmar Bizama
  3. Luis Cortés Picazo
  4. Víctor Berríos Guajardo
  5. Alejandra Castillo Vega
  6. Ana María Figueroa Espínola
  7. Alejandro Madrid Zan
  8. Eduardo Carrasco Henríquez
  9. Emily Dobbs Díaz
  10. Graciela Muñoz Zamora
  11. María Elena Arriagada
  12. María Soledad Rodríguez
  13. Patricia Raquimán Ortega
  14. Solange Tenorio Eitel
  15. Tatiana Díaz Arce
  16. Ximena Acuña Robertson
  17. Alfonso Fernández Urrutia
  18. Maricel Goméz de la Errechea
  19. Teresa Ríos Saavedra
  20. Marco Alarcón Silva
  21. Marcos Santibañez Bravo
  22. Daniel Plaza Atenas
  23. Paula Villalobos Vergara
  24. Christian Rivera Viedma
  25. Francisco Vidal Velis

Claustro: 10

Colaborador: 25

Total: 35

 

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