PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN -

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Descripción del Programa

El Doctorado en Educación UMCE es un programa de carácter académico con una orientación interdisciplinaria debido a su transversalidad a la Facultad de Artes y Educación Física, Facultad de Ciencias Básicas, Facultad de Filosofía y Educación, y Facultad de Historia, Geografía y Letras. El Programa depende académicamente de la Vicerrectoría Académica y administrativamente de la Dirección de Postgrados, y su propósito es la formación de investigadores/as en y sobre educación, para la generación de nuevo conocimiento que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación y al desarrollo social del país, en coherencia con los propósitos institucionales.

Formulario

Objetivo
El principal objetivo del Doctorado en Educación es formar investigadores/as educacionales de alto nivel, focalizando dicha formación en la articulación interdisciplinaria y transdisciplinaria pertinente al ámbito socio-educativo, para contribuir a la solución efectiva de problemáticas educacionales actuales y a la innovación en educación y sus contextos.
Perfil de Grado Doctorado en Educación – UMCE 2017-2018
El/la graduado/a del Programa de Doctorado, en el marco del enfoque ético y de responsabilidad social que caracteriza a la UMCE, está capacitado para generar nuevo conocimiento a través del desarrollo autónomo de investigación científica original e innovadora que contribuya a la comprensión de y sobre el fenómeno educativo, articule el saber disciplinar con el saber pedagógico en contextos socio-educativos, aporte al conocimiento y comprensión de la diversidad que es condición de la situación educativa e impacte en la resolución de problemáticas actuales del ámbito educativo, sus actores, su currículo y contextos, a nivel nacional e internacional.

Competencias
1. Comprende líneas de pensamiento y acción pedagógicos-educativos y sus fundamentos epistemológicos, problematizándolos en su proceso investigativo.
2. Analiza críticamente el fenómeno educativo, relacionando sus distintas dimensiones, niveles y disciplinas, considerando el rol de los actores educativos, sus contextos y sus culturas.
3. Comunica los resultados de su trabajo investigativo a la comunidad científica y a la sociedad en general.
4. Desarrolla investigación científica autónoma, para contribuir a la solución de problemas en el ámbito educacional y sus contextos, demostrando un profundo conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Ejes Curriculares del Plan de Estudio
1. Conocimiento y aprendizaje.
2. Educación y diversidad.
3. Sistema escolar nacional y sus contextos.
4. Investigación Pedagógica -Interdisciplinaria en educación.

Líneas de Investigación
1. Diversidad y Educación.
2. Sistema Educativo y sus Contextos.
3. Interdisciplinariedad y Educación.

Tipo de Jornada: Diurna de martes a viernes.

Estudiante: Dedicación jornada completa.

Cursos Troncales

Metodología avanzada de la investigación cuantitativa

EQUIPO DOCENTE
• Dr. Luis Flores Prado (Claustro)
• Dr. Antonio Rivera Hutinel

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR
En este curso se analizará la naturaleza del enfoque cuantitativo, sus fundamentos, ventajas y desafíos, y las principales propuestas de diseño desarrolladas en Educación. Además, se enseñará a ocupar la estadística como herramienta para investigar problemáticas de interés en el ámbito de la educación, poniendo énfasis en su uso y aplicación práctica, razón por la cual se practicará el uso de programas de análisis de datos con el fin de que el estudiante sea capaz de proponer casos de estudios, someter a prueba hipótesis e interpretar los resultados de sus investigaciones. Finalmente, se abordarán los principios fundamentales de la comunicación científica en investigación cuantitativa, enfatizando en los criterios generales de redacción científica, en los componentes de un texto científico y en las características del proceso de publicación científica.


Nivel:
1° Año, 1° Semestre.

Enfoques educativos: Epistemología y métodos
Educación y Diversidad
Metodología avanzada de la investigación cualitativa
Enfoques Educativos: Análisis, contexto y Políticas
Metodología avanzada de la investigación mixta
Investigación Pedagógica Interdisciplinaria

Electivos de Profundización

Estilos de vida activo, bienestar humano y educación

EQUIPO DOCENTE                   

  • Edgardo Molina Sotomayor (Claustro)
  • Marcelo González Orb

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

Actividad Curricular de carácter teórica que tiene como propósito dar a conocer al estudiante la importancia que hoy en día tienen los estilos o modos de vida activo, tanto en la calidad de vida, como en el bienestar de una población de niños, adolescente, adultos y adultos mayores. Fundamentándose esto último, en la aceptación mundial de normas de conductas positivas para una vida cualitativamente buena, la que se basa en estudios de un sin número de investigaciones realizadas y respaldadas por diferentes autores, gobiernos y organismos internacionales como son la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) y el Colegio Americano de Medicina del Deporte  (ACSM).

Este curso con un enfoque biopsicosocial permitirá a los alumnos acceder a una información solvente, actualizada, pertinente y científicamente contrastada. Además, de incluir diversas actividades, como es el debate, las revisiones bibliográficas, las presentaciones, todo en un contexto indagativo a modo de exacerbar el valor de los modos de vida, para una vida funcional y saludable en lo biológico, social y mental.

Nivel:

1° ó 2° año,  2° a 5° Semestre.

Didácticas no-tradicionales. Una aproximación desde la Interdisciplinariedad
Procesos de análisis de información con y sin uso de Software
Imaginarios, educación e infancia; tensiones y desafíos
Introducción a la Neurociencia y Educación: Bases de la cognición y el aprendizaje
Tensiones culturales y epistemológicas en el campo educativo. Una mirada desde las teorías críticas y la interculturalidad
Métodos y problemas de la Historia Cultural
Modelamiento Estadístico Educacional
Nuevas perspectivas para lo educativo desde una mirada compleja de lo humano
Políticas de la diferencia. Enseñanza y Alteridad
Conocimiento del profesor y su práctica docente en el marco del Pedagogical Content Knowledge y Technological Pedagogical Content Knowledge
Construcción de propuestas didácticas interdisciplinarias para el desarrollo sustentable
TIC y cultura digital en los contextos pedagógicos e investigativos
Educación Intercultural. Una mirada desde los estudios culturales y postcoloniales
Emociones en el aula: desarrollo de contextos de aprendizaje en educación matemática y lenguaje y comunicación
Taller de Investigación cualitativa.
Introducción al uso de R para la investigación en educación

Proceso de tesis doctoral

Proyecto de Tesis

EQUIPO ACADÉMICO

Director/a de Tesis: Miembro del Claustro Académico.

Co-Director/a: Miembro del Cuerpo Académico en calidad de Claustro, Colaborador/a o Profesor/a Visitante (a solicitud de doctorando/a y Director/a de Tesis).

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

El estudiante desarrollará un proyecto de investigación individual e innovador sobre el área de su interés en alguna de las tres áreas de investigación del Programa (Diversidad y Educación; Sistema Educativo y sus Contextos; Interdisciplinariedad y Educación).

Modalidad de Evaluación

El proyecto de tesis posee cuatro evaluaciones, una por el director de tesis y otra por cada integrante de la comisión evaluadora (dos evaluadores internos y uno externo).

Estos se rigen por la Pauta de Evaluación del Proyecto de Tesis, la cual pretende evaluar la calidad y viabilidad del proyecto, considerando aspectos como:

  • Titulo
  • Resumen
  • Marco teórico y conceptual
  • Formulación del Problema
  • Hipótesis o supuestos, según corresponda al tipo de estudio.
  • Objetivos
  • Propuesta metodológica
  • Aspectos formales de escritura

La calificación se realizará en forma conceptual como aprobado, aprobado con observaciones o reprobado.

Nivel:

2° Año, 2° Semestre.

Examen DEA
Tesis I
Tesis y Avance de Tesis I
Tesis y Avance de Tesis II
Tesis (Final)
Examen de Grado
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