PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN - ESTRUCTURA CURRICULAR 2023

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Descripción del Programa - Información referencial

El Doctorado en Educación UMCE es un programa de carácter académico con una orientación interdisciplinaria debido a su transversalidad a la Facultad de Artes y Educación Física, Facultad de Ciencias Básicas, Facultad de Filosofía y Educación, y Facultad de Historia, Geografía y Letras. El Programa depende académicamente de la Vicerrectoría Académica y administrativamente de la Dirección de Postgrados, y su propósito es la formación de investigadores/as en y sobre educación, para la generación de nuevo conocimiento que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación y al desarrollo social del país, en coherencia con los propósitos institucionales.

 

Objetivo

El Programa de Doctorado en Educación tiene como objetivo formar investigadores e investigadoras de nivel avanzado en Ciencias de la Educación con perspectivas interdisciplinarias que, desde la colaboración, oriente hacia la resolución de problemáticas educativas a través de la integración de diversos enfoques, estrategias, métodos y herramientas de diversas disciplinas.

Para lograr este cometido, el Programa tiene como principal actividad académica la realización de un trabajo de investigación, que comienza con el Proyecto de Tesis y Examen DEA (Diploma de Estudios Avanzados) y culmina con una Tesis Doctoral individual y su respectivo Examen de Grado. El Plan de Estudios del Doctorado en Educación se alinea rigurosamente a las normativas del país, dado que éste conduce a un graduado o graduada capacitado para generar nuevo conocimiento a través del desarrollo autónomo de investigación científica original e innovadora que contribuya a la comprensión de y sobre el fenómeno educativo. Lo anterior da cuenta que la definición conceptual del Programa es altamente consistente con los estándares nacionales esperados para un Programa de Doctorado en el área de educación.


Perfil de Grado Doctorado en Educación – UMCE 2023

El/la graduado/a del Programa de Doctorado, en el marco del enfoque ético y de responsabilidad social que caracteriza a la UMCE, está capacitado para generar nuevo conocimiento a través del desarrollo autónomo de investigación científica original e innovadora que contribuya a la comprensión de y sobre el fenómeno educativo, articule el saber disciplinar con el saber pedagógico en contextos socio-educativos, aporte al conocimiento y comprensión de la diversidad que es condición de la situación educativa e impacte en la resolución de problemáticas actuales del ámbito educativo, sus actores, su currículo y contextos, a nivel nacional e internacional.

Competencias
1. Comprende líneas de pensamiento y acción pedagógicos-educativos y sus fundamentos epistemológicos, problematizándolos en su proceso investigativo.
2. Analiza críticamente el fenómeno educativo, relacionando sus distintas dimensiones, niveles y disciplinas, considerando el rol de los actores educativos, sus contextos y sus culturas.
3. Comunica los resultados de su trabajo investigativo a la comunidad científica y a la sociedad en general.
4. Desarrolla investigación científica autónoma, para contribuir a la solución de problemas en el ámbito educacional y sus contextos, demostrando un profundo conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Ejes Curriculares del Plan de Estudio
1. Conocimiento y aprendizaje.
2. Educación y diversidad.
3. Sistema escolar nacional y sus contextos.
4. Investigación Pedagógica -Interdisciplinaria en educación.

Líneas de Investigación
1. Pensamiento computacional y educación para el desarrollo sostenible.
2. Educación para el bienestar y desarrollo humano.
3. Procesos sociales, manifestaciones culturales y educación.
4. Interdisciplinariedad y educación.

Tipo de Jornada: Diurna de martes a viernes.

Estudiante: Dedicación jornada completa.

Cursos Troncales

Metodología avanzada de la investigación cuantitativa

EQUIPO DOCENTE
• Dr. Luis Flores Prado (Claustro)
• Dr. Antonio Rivera Hutinel

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR
En este curso se analizará la naturaleza del enfoque cuantitativo, sus fundamentos, ventajas y desafíos, y las principales propuestas de diseño desarrolladas en Educación. Además, se enseñará a ocupar la estadística como herramienta para investigar problemáticas de interés en el ámbito de la educación, poniendo énfasis en su uso y aplicación práctica, razón por la cual se practicará el uso de programas de análisis de datos con el fin de que el estudiante sea capaz de proponer casos de estudios, someter a prueba hipótesis e interpretar los resultados de sus investigaciones. Finalmente, se abordarán los principios fundamentales de la comunicación científica en investigación cuantitativa, enfatizando en los criterios generales de redacción científica, en los componentes de un texto científico y en las características del proceso de publicación científica.


Nivel:
1° Año, 1° Semestre.

Enfoques educativos: Epistemología y métodos
Educación y Diversidad
Metodología avanzada de la investigación cualitativa
Enfoques Educativos: Análisis, contexto y Políticas
Metodología avanzada de la investigación mixta
Investigación Pedagógica Interdisciplinaria

Electivos de Profundización

Estilos de vida activo, bienestar humano y educación

EQUIPO DOCENTE                   

  • Edgardo Molina Sotomayor (Claustro)
  • Marcelo González Orb

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

Actividad Curricular de carácter teórica que tiene como propósito dar a conocer al estudiante la importancia que hoy en día tienen los estilos o modos de vida activo, tanto en la calidad de vida, como en el bienestar de una población de niños, adolescente, adultos y adultos mayores. Fundamentándose esto último, en la aceptación mundial de normas de conductas positivas para una vida cualitativamente buena, la que se basa en estudios de un sin número de investigaciones realizadas y respaldadas por diferentes autores, gobiernos y organismos internacionales como son la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) y el Colegio Americano de Medicina del Deporte  (ACSM).

Este curso con un enfoque biopsicosocial permitirá a los alumnos acceder a una información solvente, actualizada, pertinente y científicamente contrastada. Además, de incluir diversas actividades, como es el debate, las revisiones bibliográficas, las presentaciones, todo en un contexto indagativo a modo de exacerbar el valor de los modos de vida, para una vida funcional y saludable en lo biológico, social y mental.

Nivel:

1° ó 2° año,  2° a 5° Semestre.

Didácticas no-tradicionales. Una aproximación desde la Interdisciplinariedad
Procesos de análisis de información con y sin uso de Software
Imaginarios, educación e infancia; tensiones y desafíos
Introducción a la Neurociencia y Educación: Bases de la cognición y el aprendizaje
Tensiones culturales y epistemológicas en el campo educativo. Una mirada desde las teorías críticas y la interculturalidad
Métodos y problemas de la Historia Cultural
Modelamiento Estadístico Educacional
Nuevas perspectivas para lo educativo desde una mirada compleja de lo humano
Políticas de la diferencia. Enseñanza y Alteridad
Conocimiento del profesor y su práctica docente en el marco del Pedagogical Content Knowledge y Technological Pedagogical Content Knowledge
Construcción de propuestas didácticas interdisciplinarias para el desarrollo sustentable
TIC y cultura digital en los contextos pedagógicos e investigativos
Educación Intercultural. Una mirada desde los estudios culturales y postcoloniales
Emociones en el aula: desarrollo de contextos de aprendizaje en educación matemática y lenguaje y comunicación
Taller de Investigación cualitativa.
Introducción al uso de R para la investigación en educación

Proceso de tesis doctoral

Introducción a la Tesis Doctoral I

EQUIPO ACADÉMICO

Director/a de Tesis: Miembro del Claustro Académico.

Co-Director/a: Miembro del Cuerpo Académico en calidad de Claustro, Colaborador/a o Profesor/a Visitante (a solicitud de doctorando/a y Director/a de Tesis).

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

La presente actividad curricular se presenta como un hito inicial en el proceso de construcción de la tesis doctoral. En específico, se entiende que la tesis representa un trabajo a lo largo de los semestres, la instancia curricular que se presenta busca otorgar desde el inicio del proceso educativo el acompañamiento necesario para que los y las doctorandas comiencen a preparar los contenidos esenciales bajo los cuales se construirá su tesis.

En tal instancia se deben definir aspectos como los contenidos claves, el tema y el problema en que se trabajará y el marco teórico bajo que servirá de base para la construcción de la tesis. En este punto es cuando se debe presentar la justificar la relevancia del tema y a la vez, presentar los antecedentes que componen los aspectos esenciales del proyecto doctoral.

Por lo anterior, se propone un trabajo constante y fluido entre el doctorando y su director o directora de tesis, quien será el guía a lo largo de los semestres y los cursos en que se esté trabajando. De esta manera, el curso adquiere un carácter de proceso ya que representa una continuidad a lo largo de los semestres, adquiriendo las herramientas y las competencias esenciales que le permitirán plantear un problema y tema de investigación y justificar la relevancia de ello dentro del área científica donde se inserta.

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Modalidad de Evaluación

El proyecto de tesis posee una evaluación realizada por el director de tesis 

La calificación se realizará en forma conceptual como aprobado, aprobado con observaciones o reprobado.

Nivel:

1° Año, 1° Semestre.

Introducción a la Tesis Doctoral II
Unidad de Investigación
Proyecto de Tesis
Examen DEA
Tesis I
Tesis y Avance de Tesis I
Tesis y Avance de Tesis II
Tesis (Final)
Examen de Grado
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